miércoles, 13 de agosto de 2014

METACOGNICIÒN

Metacognición

 Según Bruner (citado por Reinard. 2005:19). Explica que “Es la habilidad para pensar sobre el pensamiento, para tener  conciencia de que uno mismo es capaz de solucionar problemas y de supervisar y controlar los procesos mentales”.

En este sentido es necesario motivar a los niños y niñas para que trabajen según su ritmo y estilos, talentos y capacidades. De allí que es importante tomar en cuenta:

·      En la práctica docente propiciar innovación en la diversidad cognitiva desde diferentes ángulos.

·      Estimular el desarrollo de estrategias de enseñanza orientadas hacia la metareflexión y autoregulación

·      Orientar a los alumnos hacia el desarrollo de una flexibilización didáctico pedagógica

·      Entender que la universalidad en el abordaje pedagógico contribuye a homogeneizar las prácticas educativas.


                                    Capacidades                                                           Ritmos                                                      
                                                 Talentos                                             Estilos

                                                                       Diversidad Cognitiva                      
                                    
                                                                                Estímulos
                                              
                                             Metareflexiòn                                           Autoregulaciòn
                                            
  

Destrezas básicas en el aprendizaje de la lengua. (Heller y Thorogood. 1995)

Hoy día los aportes de la lingüística ponen en evidencia que la estructura de la lengua se debe estudiar como un sistema de funciones intrerrelacionadas En este sentido las actividades de aula deben enfrentar al niño con las dificultades comunes de la lengua para que desarrollen las destrezas a través de procedimientos que se apoyen en sus propios instrumentos cognitivos y en sus experiencias previas.

            En el caso de los niños(as) entre 6 y 10 años de edad, se encuentran en pleno desarrollo de sus capacidades perceptivo-motoras para la adquisición de procesos y destrezas en lecto-escritura. De allí que es necesario desde el nivel inicial afianzar y consolidar las destrezas básicas para comprender y comunicarse.

Clasificación de las destrezas.

Destrezas perceptivas:
La percepción implica el proceso por medio del cual el individuo organiza los datos que recibe de su contacto con el ambiente a través de los sentidos, los interpreta basándose a través de su experiencia previa. La destreza perceptiva implica una actividad compleja donde el individuo observa, compara y reconstruye información que recibe de sus sentidos.
La capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos asociándolos a experiencias previas es requisito indispensable para el desarrollo de la lecto-escritura, y por ende su comprensión, especialmente la percepción visual y la audición.

El desarrollo de las cuatro funciones básicas (escuchar, hablar, leer y escribir) son absolutamente necesarios para que el niño(a) llegue con una base de experiencias orales auditivas que permitan realizar los procesos de comprensión de significado a través de la lectura, pero hay que tener en cuenta que comprender lo que se lee es un proceso activo. El significado es algo que cada individuo construye a partir de los conocimientos que ya posee. La persona que lee está realizando el proceso de relacionar  lo que lee con lo que ya conoce con anterioridad. Mientras más conocimientos tiene una persona del mundo que la rodea, mayor será su comprensión del texto.

Destreza para la comprensión y la comunicación.

            La lectura es una búsqueda de significado y por ende es entendida como búsqueda de comprensión. Todo acto de leer y escribir es la vez un acto espontáneo de construcción que requiere un esfuerzo intelectual y proceso de pensamiento de alto nivel. Uno de estos procesos es el de confrontar lo que se lee con la experiencia previa, produciéndose como resultado el enriquecimiento de la estructura cognitiva del niño(a) lector(a), ya sea porque asimila, acomoda, consolida o rechaza información.  O también porque experimenta sensaciones que contribuyen a su desarrollo  afectivo social.

            En tal sentido se puede observar que hay dos tipos de información que son confrontadas en el momento de la lectura: la aportada por el texto y la aportada por el lector. De allí que diferentes lectores puedan comprender y tener experiencias de aprendizajes diferentes, aun cuando el texto sea el mismo. Es necesario por ello entender como docentes, que el patrón de comprensión de un texto no lo determina el docente y aquél se afirma al preguntar al niño(a) su interpretación de una lectura y la justificación de su respuesta.

Destrezas metacognitivas

            La metacognición puede entenderse como la captación consciente de las capacidades y limitaciones de los procesos de pensamiento que originaron determinados resultados. En la medida que se tenga conciencia de lo que se sabe del proceso de los aciertos o desaciertos, aumenta la posibilidad de utilizar lo que se sabe para aprender más, para consolidar éxitos y superar deficiencias y mayor será el conocimiento sobre las funciones del cerebro y mayor el control sobre nuestros procesos cognitivos.

            Hay una diferencia entre tener alguna información en la mente y ser capaz de utilizarla cuando se necesite; tener una destreza o habilidad y saber cuando aplicarla. Es en parte el reconocimiento de tales diferencias lo que ha llevado a la noción de Metacognición.

            Tanto la lectura como la escritura son el resultado de una serie de procesos cognoscitivos que se concretan en los logros del lector y del escritor, y de los cuales se puede tener conciencia si se desarrollan destrezas que ayuden a ello.

            Las destrezas metacognitivas deben ser inducidas y desarrolladas de manera explícita y sistemática y para ello es importante tener presente dos componentes: conciencia y control. Según Bruner (citado por Thorongood, 1995:73) “Conciencia se refiere al conocimiento de los factores y procesos que indican que la comprensión ha tenido lugar; el control es la habilidad para diseñar acciones mientras se lee para alcanzar la comprensión deseada.

           


            

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