miércoles, 13 de agosto de 2014

LA NUEVA PEDAGOGIA

Con la nuevas Pedagogías, el aula de clase puede ser reconocida como un lugar propicio donde los alumnos/as se expresen de acuerdo con sus propias competencias, habilidades y necesidades, para ello es fundamental el rol del docente  como un promotor y no como un ejecutor protagonista único, es decir permitir que los alumnos asuman su rol de manera activa, comprometidos y conscientes.

Cabe resaltar, que los contenidos curriculares deben formar parte de un todo integrado. Las propuestas de trabajo deben ser autenticas, genuinas y significativas y, para ello, han de ser presentadas de manera que el alumno pueda utilizar un pensamiento divergente.

Lo expuesto conduce necesariamente a una didáctica enmarcada en lo que se puede denominar  constructivista. Desde esta perspectiva, se tiene en cuenta que el sujeto que aprende, va construyendo con apoyo, andamiaje y con sustento del docente el propio proceso del aprendizaje. En efecto, la didáctica docente debe estar basada en los intereses y necesidades de los alumno, y en consecuencia se requiere  de una dinámica de trabajo diferente. Ejemplo, en los centros de aprendizaje, trabajos cooperativos, proyectos de investigación entre otros que se pueden incluir según el caso.

Mas allá del constructivismo, se puede inferir cuales son los ejes principales que diferencian un curriculum basado únicamente en la enseñanza de las disciplinas, de otro que busca que el proceso de aprendizaje esté sustentado, ademas, por el poder hacer, pensar, comprender, reflexionar y crear. 

Sandra Schneider (2004), expresa que se le debe "permitir a los alumnos que hagan, que piensen, que comprendan , que reflexionen y sean creativos". Esto significa  pensar en un alumno activo que descubre, que se involucra, que se interesa, que coopera, y para ello es necesario propiciar un entorno y una motivación adecuada.


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