LAS
CINCOS PUERTAS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO
Para
pensar de qué manera se pueden tomar en cuenta las capacidades, los talentos y
las inclinaciones, es preciso enfocar la tarea pedagógica imaginando que el
ingreso en un contenido curricular cualquiera puede hacerse desde cinco
enfoques o lugares diferentes, como lo señala Howard Gardner, citado por Schneider Sandra (2004), quien sostiene que
cualquier tema rico y enriquecedor, o concepto que valga la pena enseñar,
puede enfocarse como mínimo de cinco modos distintos que se proyectan a partir
de las inteligencias múltiples siendo estos:
La narración,
los procesos de razonamiento, los planteamientos de tipo filosófico, los
elementos sensoriales o las actividades donde se manipulan materiales son las
cinco puertas o puntos a los cuales se
hizo alusión.
Utilizar
los múltiples accesos al conocimiento permite un desafío para cualquier docente
que crea imprescindible que la enseñanza clásica requiere un cambio fundamental.
Por
lo tanto, son las aulas de clases, los lugares claves donde se les debe
permitir a los estudiantes aprender priorizando sus proactividades, interés y
sus necesidades. Entonces enmarcar el aprendizaje en un ámbito que resulte
propicio es pensar en un aula que acepta la diversidad de talentos, en efecto,
el docente de esta manera puede desplegar toda su creatividad y permitir un
entorno a partir del cual presente una gama de alternativas. Cada una de ellas
conduce a un mismo objetivo, abordar de manera significativa cualquiera de las temáticas
que la escuela o contenidos curriculares han diseñado para la instrucción.
En
tal sentido, se requiere brindar la posibilidad a los alumnos de participar en
proyectos significativos y valiosos.
Cuando
se les presenta opciones diferentes, recursos diversos y modos distintos de
acercarse a un contenido curricular, se le esta aceptando que cada individuos o
grupo de individuos se relaciona con el aprendizaje desde las inteligencias múltiples.
ACCESO AL CONOCIMIENTO: Narrativo, Lógico Matemático, Experimental, Estético, y Fundacional.
Ejemplo de un Proyecto abordado desde la efemérides:
Titulo: Efemérides del 12 de octubre de 1492
Desde el acceso narrativo, se les podría propones a los alumnos abordar el contenido desde las diferentes experiencia relatadas por los testimonios del momento histórico. (Relato o narración)
Desde el acceso lógico matemático, se le puede proponer a los alumnos abordar el contenido desde los viajes, ruta, tiempo, reflexiones acerca de situaciones y vicisitudes. (recurrir a consideraciones numéricas o a procesos de razonamiento deductivo)
Desde el acceso estético. Se le propondría abordar el contenido utilizando como referente diferentes patrones visuales como pintura, esculturas, retratos del momento histórico. (Si es posible apelar aquellos rasgos sensoriales que permitan plasmar ese contenido que se quiere trabajar.)
Desde el acceso experimental. Se les podría proponer a los alumnos abordar el contenido utilizando figuras, mapas y materia concreto para recrear el momento histórico. ( Se puede sugerir a nuestros alumnos realizar actividades donde deban manipular, experimentar e intercambiar sensaciones con materiales diversos y apropiados)
Ejemplo de un Proyecto abordado desde la efemérides:
Titulo: Efemérides del 12 de octubre de 1492
Desde el acceso narrativo, se les podría propones a los alumnos abordar el contenido desde las diferentes experiencia relatadas por los testimonios del momento histórico. (Relato o narración)
Desde el acceso lógico matemático, se le puede proponer a los alumnos abordar el contenido desde los viajes, ruta, tiempo, reflexiones acerca de situaciones y vicisitudes. (recurrir a consideraciones numéricas o a procesos de razonamiento deductivo)
Desde el acceso estético. Se le propondría abordar el contenido utilizando como referente diferentes patrones visuales como pintura, esculturas, retratos del momento histórico. (Si es posible apelar aquellos rasgos sensoriales que permitan plasmar ese contenido que se quiere trabajar.)
Desde el acceso experimental. Se les podría proponer a los alumnos abordar el contenido utilizando figuras, mapas y materia concreto para recrear el momento histórico. ( Se puede sugerir a nuestros alumnos realizar actividades donde deban manipular, experimentar e intercambiar sensaciones con materiales diversos y apropiados)
Desde el acceso fundacional. Se les podría proponer a los alumnos abordar el contenido buscando las razones que llevaron a realizar tal emprendimiento, como también los hechos acontecidos y las consecuencias. (Vincular el proyecto planteado interrogantes de tipo filosófico, buscando razones, sentidos u orígenes.
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