viernes, 29 de agosto de 2014

LAS CINCO PUERTAS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO

LAS CINCOS PUERTAS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO

Para pensar de qué manera se pueden tomar en cuenta las capacidades, los talentos y las inclinaciones, es preciso enfocar la tarea pedagógica imaginando que el ingreso en un contenido curricular cualquiera puede hacerse desde cinco enfoques o lugares diferentes, como lo señala Howard Gardner, citado por  Schneider Sandra (2004), quien sostiene que cualquier tema rico y enriquecedor, o concepto que valga la pena enseñar, puede enfocarse como mínimo de cinco modos distintos que se proyectan a partir de las inteligencias múltiples siendo estos:

La narración, los procesos de razonamiento, los planteamientos de tipo filosófico, los elementos sensoriales o las actividades donde se manipulan materiales son las cinco puertas  o puntos a los cuales se hizo alusión.

Utilizar los múltiples accesos al conocimiento permite un desafío para cualquier docente que crea imprescindible que la enseñanza clásica requiere un cambio fundamental.

Por lo tanto, son las aulas de clases, los lugares claves donde se les debe permitir a los estudiantes aprender priorizando sus proactividades, interés y sus necesidades. Entonces enmarcar el aprendizaje en un ámbito que resulte propicio es pensar en un aula que acepta la diversidad de talentos, en efecto, el docente de esta manera puede desplegar toda su creatividad y permitir un entorno a partir del cual presente una gama de alternativas. Cada una de ellas conduce a un mismo objetivo, abordar de manera significativa cualquiera de las temáticas que la escuela o contenidos curriculares han diseñado para la instrucción.

En tal sentido, se requiere brindar la posibilidad a los alumnos de participar en proyectos significativos y valiosos.

Cuando se les presenta opciones diferentes, recursos diversos y modos distintos de acercarse a un contenido curricular, se le esta aceptando que cada individuos o grupo de individuos se relaciona con el aprendizaje desde las inteligencias múltiples.


ACCESO AL CONOCIMIENTO: Narrativo,  Lógico Matemático, Experimental,  Estético, y Fundacional.

Ejemplo de un Proyecto abordado desde la efemérides:

Titulo: Efemérides del  12 de octubre de 1492

Desde el acceso narrativo, se les podría propones a los alumnos abordar el contenido desde las diferentes experiencia relatadas por los testimonios del momento histórico. (Relato o narración)

Desde el acceso lógico matemático, se le puede proponer a los alumnos abordar el contenido desde los viajes, ruta, tiempo, reflexiones acerca de situaciones y vicisitudes. (recurrir a consideraciones numéricas o a procesos de razonamiento deductivo)

Desde el acceso estético. Se le propondría abordar el contenido utilizando como referente diferentes patrones visuales como pintura, esculturas, retratos del momento histórico. (Si es posible apelar aquellos rasgos sensoriales que permitan plasmar ese contenido que se quiere trabajar.)

Desde el acceso experimental. Se les podría proponer a los alumnos abordar el contenido utilizando figuras, mapas y materia concreto para recrear el momento histórico. ( Se puede sugerir a nuestros alumnos realizar actividades donde deban manipular, experimentar e intercambiar sensaciones con materiales diversos y apropiados)

Desde el acceso fundacional. Se les podría proponer a los alumnos abordar el contenido buscando las razones que llevaron a realizar tal emprendimiento, como  también los hechos acontecidos y las consecuencias. (Vincular el proyecto planteado interrogantes de tipo filosófico, buscando razones, sentidos u orígenes.

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