jueves, 14 de agosto de 2014

Aprender a aprender

¿Qué es aprender?
Aprender  es incorporar significados valiosos, útiles, comprensibles que permitan a los sujetos adaptarse a la realidad y transformarla. En esta  transformación cumple un rol fundamental la inteligencia entendida como un potencial de características biológicas, culturales y sociales. Hay tantas inteligencias como necesidades de adaptación sean necesarias para operar y modificar la realidad.

El aprendizaje implica “aprender a aprender”, el cual debe ser el objetivo fundamental de las instituciones escolares y de los docentes. El aprender a aprender lleva consigo, un sin fin de connotaciones, entre ellas el desarrollo de un pensamiento orgánico, donde se genere cambios profundos en su manera de percibir y pensar,   proponer nuevas formas de conocer, capaces de desplegar y potenciar el entendimiento, la comunicación y la actuación en y con las realidades socio ambientales complejas, es decir para posibilitar un nueva forma de pensamiento ambiental.

De igual modo, aprender a aprender, implica comprender conocimientos diversos, entendiendo a la comprensión como el ser capaces de pensar y actuar con flexibilidad a partir de un tópico determinado.  En términos más sencillos, comprender es ir más allá de la memorización y de la rutina. Comprender es explicar, justificar, extrapolar y vincular el conocimiento, todo ello es posible desde las prácticas educativas, las cuales deben ser abiertas y flexibles.

Por otra parte “Aprender a Aprender” es:
-Tener conciencia de cómo se aprende de los mecanismos que se están usando, y cuáles son las maneras más eficaces para aprender.  

-Es encontrar la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior, por los diversos medios posibles.

-Es crear e inventar, los medios que le permitan seguir con los procesos de asimilación y acomodación intelectiva de un modo intermitente, en todos los niveles del proceso educativo.    

-Dotar al que aprende de las herramientas intelectuales, afectivas psicológicas que le permitan   aprehender.

-Aprender a aprender es lograr que el conocimiento adquirido sea de forma significativa, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa cómo aplicarlo, y que sea pertinente para su vida.

-Aprender a aprender es un proceso evolutivo del ser humano en el que se desarrolla una serie de habilidades, destrezas, actitudes a fin de optimizar los estilos propios para la adquisición y solución de otros procesos evolutivos para el mejoramiento continuo como persona única, libre, creativa, crítica y reflexiva.

-Aprender a aprender es el proceso intelectual que una persona realiza para darle sentido a sus capacidades cognitivas.

-Aprender a aprender es adquirir las estrategias y habilidades  de pensamiento que permiten relacionar los conocimientos nuevos con los procesos de manera que pueda construir un nuevo conocimiento aplicable en diferente contexto.


-Aprender a aprender es darse la oportunidad   cada día de adquirir una nueva visión de las cosas, ver el mundo desde otra óptica de desaprender lo aprendido y asimilar lo novesoso.

No hay comentarios: