viernes, 29 de agosto de 2014

LA INTELIGENCIA EN EL CONTEXTO MULTIDIMENSIONAL

El proceso histórico de la inteligencia  conduce a repensar en su evolución, se ha visto  en el tiempo,  diversidad de postulados que  han hecho aportes significativos en su momento y aun continúan estudios al respecto que dan cuenta de un gran gama de inteligencias, la cual me atrevo a denominar inteligencias multidimensional  vistas en todos los ángulos de la cotidianidad para la cual se tienen que desarrollar toda la red de inteligencias que posee el cerebro,  manifiestos en  la conformación de los componentes tanto a nivel educativo, como profesional  e incluso personal.

Bajo este contexto dimensional, se tiene la diversidad de inteligencias que de una u otra forma deben ser desarrolladas para un eficaz desenvolvimiento y comprensión en cada ámbito o àrea de aplicación, entre este, el sistema educativo  a pesar de estos conocimiento  se mantiene inoperante en la promoción de esos cambios.

Lo expuesto anteriormente deja por sentado,  la diversidad de inteligencias que se han ido generando sucintamente  desde las propuestas por Howard Gardner, "Inteligencias Múltiples"Verbal  lingüística, Logico-matematica, espacial, Corporal Cinestesica o Kinestesica, Musical, Intrapersonal, Interpersonal,  naturalista y en estudio la espiritual. Así como otras que han sido expuestas en diversos estudios entre ellas :

Inteligencia emocional
Esta fue utilizada por primera vez por Peter Salovey y John Mayer, en 1990. Desde esa década se da inicio al tratamiento científico de las emociones. Sin embargo es con el doctor Daniel Goleman, con quien el término adquiere gran relevancia en su libro La inteligencia emocional.

El término inteligencia emocional puede entenderse como la capacidad de sentir, entender y ,anejar eficazmente las emociones, como fuente de energía y de información para el desarrollo de nuestro potencial único, activando valores y aspiraciones como seres humanos.

Salovey y Mayer definen la inteligencia emocional como "un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propias asì como los de los demás, al igual discriminar entre ellos y utilizar información para guiar nuestro pensamientos y acciones.

 Estudiosos sostienen que el éxito no solamente se mide por la capacidad intelectual, ahora también se habla de capacidad emocional. Esto implica que una persona con un cerebro muy capaz, pero pobre emocionalmente, tenga pocas posibilidades de triunfar en la vida. 

La psicología ha descubierto que los sentimientos son la clave del éxito personal. Las emociones y la inteligencia ya no son compatibles. Según estos estudios, para ser listos y triunfar no hay que suprimir los sentimientos, sino manejarlos adecuadamente.

En consecuencia es importante educar emocionalmente a nuestros alumnos, se convierte en una tarea   de constantes esfuerzos, en los que se debe fomentar la inteligencia emocional, donde se fortalezca el amor, la motivación y el optimismo. Caso contrario cuando se presenta un desequilibrio emocional, cuando surge el miedo, la rabia, los celos, el crecimiento se bloque, y ello afecta significativamente el aprendizaje.

 Inteligencia exitosa, es aquella que se emplea para lograr objetivos importantes.  Para alcanzar el éxito de esta inteligencia depende del desarrollo de habilidades mentales especificas como son ; Inteligencia analítica, creativa, la inteligencia  práctica.

Según Robert J Sternberg. " La gente exitosa es aquella que según sus patrones personales, son los que han conseguido adquirir, desarrollar y aplicar todo un abanico de habilidades intelectuales, mas que los que se apoyan  meramente en la inteligencia inerte tan apreciada en la escuela".(pag. 130)

 Inteligencia analítica. Que implica la directriz consciente de nuestros proceso mentales para encontrar una solución a un problema, es decir, tener la habilidad mental de responder a situaciones reales mediante el análisis, circunstancias problemáticas que meriten la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Inteligencia creativa. Es la habilidad innovadora de crear ideas, soluciones o productos valiosos, integrando conocimientos e ideas previas, experiencias y múltiples recursos. Para Robert  J.Sternberg " no hay inteligencia sin creatividad".

En consecuencia, no existe una forma pura de creatividad ni única manera de desarrollarla como inteligencia. Su trascendencia depende de la valoración o impacto que tenga sobre terceros, por lo que una idea puede perderse simplemente por no haber sido acogida.

Inteligencia práctica. Es la habilidad de producir estrategias para la resolución de problemas y la optimizaciòn de procesos, mediante la flexibilizaciòn mental de la aplicación de conocimientos adquiridos en forma natural, a partir de la experiencia cotidiana y guiados por el ingenio propio.

Quienes desarrollan con amplitud su inteligencia práctica, incorporan activamente nuevas técnicas, nuevos recursos y nuevos procedimientos a su trabajo, a sus estudios y en general a su vida diaria; descubriendo con ello nuevas relaciones causales que los ayudan a entender mejor su vida. Se adaptan con facilidad al trabajo en equipo, aprovechando las ventajas que aportan la cooperación e interrelación grupal. Utilizan su inteligencia como instrumento para la obtención de metas y el desarrollo de una habilidad general con un notable sentido común.

Inteligencias mentales del sistema neocortical

Inteligencia racional "Es el proceso por el cual percibimos información por medio de conexiones secuenciales, destacando las razones lógicas, la causa y el efecto" , por tanto, es 
la capacidad de ser exactos, capaces de cuestionar cualquier cosa, de hacer conexiones precisas, secuenciales, razonamiento tras razonamiento y paso a paso hasta llegar a una conclusión.

Verifica el proceso al someter a prueba los resultados de causa y efecto, Critica, duda y cuestiona la totalidad hasta convertirla n partes. Análisis y comprensión de los hechos.

Inteligencia asociativa.

"Es el proceso que nos permite percibir información por medio de conexiones al azar y yuxtaponer o asociar información". De allí que se infiere que es un proceso espontaneo, que no esta restringido por la causa y el efecto, que no tienen que calcular o estimar, juzgar o conocer, capacidad de crear y descubrir.

Inteligencia espacial visual y auditiva

Es el proceso de percibir en imágenes y en sonidos" Utilizar la capacidad de visualizar, imaginar, pensar internamente. Visualizar para planificar, visualizar como hacer algo en forma inmediata, libertada para crear imágenes.

Inteligencia Intuitiva
Es el conocimiento directo sin el uso de la razón. Es conocer desde adentro puede desarrollarse a través de las corazonadas, de un sólido sistema de creencias para mirar mas allá,  de aprender a alejarnos, de aprender a recibir. Estar en quietud, para recibir información.

Inteligencias emocionales del sistema limbico

Inteligencia afectiva. "Es el proceso de dejarnos afectar por algo o alguien; es desarrollar la habilidad de acercamiento a una persona, lugar cosa o idea"

Inteligencia de los estados de ánimo. "Es la capacidad de  entrar y salir de distintos estados de ánimo que van desde un rango de placer hasta el dolor.

Inteligencia Motivacional. " Es la capacidad de reconocer lo que queremos y lo que nos emociona y poder guiar nuestra vida en relación con nuestro querer y desear. Es saber que nos mueve a la acción.

Inteligencia del sistema reptil: 

Inteligencia básica. "Es la capacidad de movimiento hacia algo o alejarnos de ello. Es ser capaz de imitar y de inhibir algo o a alguien que este a nuestro alrededor"

Inteligencia de los patrones. "Es la capacidad de concienciar las huellas que condicionan nuestro comportamiento y desarrollo, aceptándolas o cambiándolas. 

Inteligencia de los parámetros. "Es la capacidad de reconocer, transformar y extender los ritmos, rutinas o rituales de la vida."

Inteligencia Tecnològica. En la era del conocimiento es la capacidad que desarrollan las empresas para determinar en gran medida su competitividad y a través de este servicio permitan integrar a su proceso  de planificación estratégica componentes tecnológicos no solo con datos e información al respecto de su tecnología, sino con un análisis que le permita tomar decisiones y definir estrategias, proporcionándole una herramienta para detectar tempranamente tendencias y estrategias de mercado de sus competidores, reducir los riesgos de infringir patentes, así como detectar y adquirir, en su caso, las tecnologías que harán más competitivo su negocio en el corto, mediano y largo plazos en un reporte hecho a su medida.

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