Proceso histórico de la Planificación
Bienvenidos, al
blog de Planificación y Evaluación de Proyectos, el mismo tiene como
propósito de coordinar las actividades a desarrollar a nivel presencial y
virtual, de manera que cumplan con las actividades asignadas y así
realizar las respectivas evaluaciones.
OBJETIVO GENERAL:
Evaluar un proyecto, aplicando los métodos y técnicas adecuados a
cada estudio
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Identificar los aspectos generales considerados para la elaboración
de proyectos.
Antes de dar inicio, al desarrollo de los contenidos de la asignatura,
es necesario, hacer un recorrido histórico, sobre la concepción de
Frederick Taylor, (1911), quien expone que uno de los “elementos de la
Administración científica es la conveniencia de un departamento de
Planificación o preparación del trabajo “y Henry Fayol
(1969), define la administración como una función destinada
a “prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”, por lo tanto para el
autor prever, es confeccionar el programa.
Corredor Julio (2004), expresa que la planificación es una etapa de la
administración y ha figurado constantemente en su devenir histórico, y
argumenta “Todo proceso es susceptible de ser expresado en etapas, La humanidad
misma se estudia por edades: edad antigua, edad media, moderna y contemporánea,
pero lo importante de este proceso no son las etapas sino los cambios que se
generan en este período.
Cabe destacar que la evolución histórica de las organizaciones
puede estudiarse en cuatro etapas:
Primera etapa: En esta etapa, llamada por algunos autores, etapa tradicional.
Argumentan que la organización se basa en un modelo instrumental que
considera al trabajador como una pieza más de su estructura; se vinculan con
las ideas de organización de Frederick Taylor y Henry Fayol, los cuales toman
como referencia, los cambios que le imprimen a la sociedad la revolución
industrial. Donde era necesario diseñar nuevas formas de elaboración para
obtener mayor producción y satisfacer las demandas crecientes de bienes y
servicios.
Características de
esta etapa:
a) Concepto formalista de la
organización
· La institución
estaban organizadas por puestos que guardan relación entre sí, de
coordinación y subordinación. Conformando lo que se llama jerarquía – cargo -
labor
b ) Concepto Mecanicista del trabajador
· El individuo es
un recurso de producción, requiere de máximos cuidados técnicos para obtener la
mayor eficiencia, por lo que era necesario programar en detalle el uso del
tiempo para determinar el no productivo y obtener la mayor productividad del
tiempo trabajado.
c ) Concepto de la división de trabajo
· En este apartado,
la escuela tradicional, sostenían la idea de la separación del trabajo
mental con el trabajo físico, en la que especulaban el hecho de que
existen dos tipos de individuos en relación a las organizaciones: individuos
con la capacidad de reflexión e individuos con tendencia a no pensar, es decir
a no prever.
d) Concepto ampliado del
homo económico
· Predetermina, la
conducta del trabajador, orientada estrictamente hacia lo económico. Su
motivación básica es el salario, y su rendimiento es una variable directamente
dependiente de la cuantía de ese salario.
Segunda Etapa
A partir de la segunda década del siglo XX se inicia una nueva
concepción en el campo de la administración. Los científicos sociales reafirman
que el elemento humano es el recurso más importante de la organización. Surge
entonces la denominada Escuela de Relaciones Humanas cuyo sistema de valores se
centra en armonizar el liderazgo, la comunicación y la motivación. Tiende a
desaparecer el hombre máquina para dar paso a un individuo socialmente
integrado, capaz de reflexionar y participar activamente en las
decisiones del grupo. Es decir capaz de contribuir con los procesos de
planificación.
Tercera Etapa
Después de la segunda Guerra Mundial, las Instituciones son el elemento
fundamental para la recuperación económica y moral de la sociedad. De aquí
surge la idea de darle mayor impulso a la organización, operándola como un
sistema. Lo que hoy en día se llama “enfoque de sistema” o Teoría de
Organización”.
Características de esta etapa
a) La organización es un sistema de actividades
similar en cualquier contexto, ya sea empresarial, militar, comercial,
académico o de cualquier otro tipo.
b) El sistema funciona mediante la
incorporación de insumos al proceso y la salida de bienes de servicios,
como resultado de la operación organizacional de transformación.
c) Las decisiones se
desarrollan siguiendo una racionalidad aprehensible. Esta etapa difiere de las
anteriores en los siguientes aspectos:
· El hombre tiene
una escala de valores que debe interpretar en cada situación.
· Trabaja con
modelos simplificados que insumen todas las alternativas. Generalmente
hará uso de las probabilidades.
· El comportamiento
de la organización resultará de las decisiones que se adopten basadas en el
sistema planificador, como respuesta ante la normalidad o ante la contingencia.
Cuarta Etapa
Las etapas anteriores se caracterizan por los cambios ocurridos en la
forma de trabajo, en la relación del individuo con la organización o en la
sistematización de los procesos, los cambios no se producen en la organización
sino fuera de ella, pero la determinan. Por eso, algunos autores afirman que no
ha fase alguna, anterior al enfoque sistémico. Sin embargo Corredor
Julio, según su juicio, plantean que desde la segunda mitad de la década de los
ochenta dieron no solo cambios de etapa sino de paradigma los cambios.
En esta etapa, se manifiestan dos factores importantes que facilitaron
la configuración de este momento, según el autor: desplazamiento del individuo
por el sistema y el avance acelerado del conocimiento aplicable a las
organizaciones, época en el que se acentúa el proceso de globalización por la
aparición de nuevas tecnologías de información y comunicación.
Rasgos más resaltantes de la Cuarta
etapa:
· Revalorización de
los entornos. La empresa se siente obligada a prestar mejor atención al
cliente, sus públicos, y éstos se tornan más exigentes. De aquí surge una nueva
función adaptativa permanente, determinada por la percepción de la función organizativa
en los entornos y por una estructura gerencial de relaciones con el cliente.
· Relevancia del
conocimiento, en una sociedad basada en la información y el conocimiento, la
única forma de sobrevivir en equilibrio es mediante la permanente adaptación o
innovación de sus procesos, estructuras y productos, creando un sistema de
saber organizativo.
· La administración
estratégica. Expresión que mejor define esta etapa de la historia
organizacional. Significa actuar en entornos cambiantes, ante una complejidad
creciente, canalizando toda suerte de conflicto y con una estructura flexible
adaptada a la estrategia de los cambios.
· Dialogo y
negociación. Las formas de relación que han asumido los directivos en esta
nueva era organizacional se caracterizan por el dialogo y la negociación como
base de interrelación interna.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO.
La organización funciona, impulsada por un proceso dinámico que fluye
dentro de ella y que necesita de constante impulso y alimentación, donde se
combinan la decisión, la acción y el
resultado de la administración.
Se entiende por Institución
Organización o Empresa: un organismo social constituido por
recursos destinados a producir bienes o servicios con un objeto dado.
Administración es la planificación, dirección y control de los esfuerzos de un
grupo humano que persigue objetivos compatibles. Wiburg Jiménez Castro, (1993)
citado por Julio Corredor (2004), la define como: una ciencia social
compuesta de principios técnicos y prácticos y cuya aplicación a conjuntos
humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a
través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes, que individualmente
no es factible lograr.
El concepto, enunciado anteriormente, indica que existen recursos y
necesidades, múltiples, por lo tanto los recursos pueden ser humanos,
materiales, financieros y tecnológicos, los cuales deben combinarse para
satisfacer necesidades. Esta combinación requiere de un sistema que facilite
capacidades conceptuales, técnicas y administrativas para dirigir el grupo
hacia el logro de los objetivos. De esta situación surge la importancia de
aplicar un proceso para lograr la productividad de esos recursos.
En tal sentido, el proceso administrativo funciona como un sistema
coordinador de cuatro fases consecutivas: planificar,
organizar, ejecutar y controlar. A manera de referencia se presenta la
conformación de cada una de ellas en ese contexto:
1-
Planificar: En este proceso se sistematiza previamente los objetivos, estrategias y
políticas en planes y programas de acción. Los objetivos son fines que se
quieren alcanzar y las políticas, el marco referencial que se fija para ayudar
en la toma de decisiones. Se pueden establecer tantas políticas como áreas básicas
tenga la empresa. Las políticas generan normas y procedimientos.
2-
Organizar: Se refiere a la obtención de recursos y a la estructura
organizativa- funcional de la Institución. “Estructurar “es determinar las
unidades administrativas que componen una unidad mayor, las funciones que
cumplen cada unidad mayor y la responsabilidad y autoridad que se otorga.
3-
Ejecutar: Es poner en marcha la empresa a través de decisiones compartidas. Estas
se pueden emitir cuando se tiene autoridad y responsabilidad. Autoridad es la
capacidad para cumplir las decisiones y responsabilidad, es rendir cuentas de
lo que se hace. Esta fase incluye “dirección” y “coordinación” y enfatiza la
importancia del liderazgo y la gerencia.
4- Controlar. Tiene dos
aspectos: asegurar que la ejecución concuerde con los planes a través del
monitoreo y comparar el resultado, con respecto al parámetro establecido. El
primer aspecto es propiamente control mientras que el segundo, es más
bien evaluación
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