Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios. A fin de organizar las diferentes vertientes que aquí se exponen, ofrecemos un pequeño esquema propuesto por Perez Gomez y Sacristan (1992):
1. Las teorías asociacionistas
Estas son la teorías basadas en el conductismo que postulan el aprendizaje por condicionamiento a través del m delo de estímulo-respuesta (E--> R), dentro de las cuales pueden distinguirse dos corrientes.
1.1. Condicionamiento básico
Siendo sus representantes Pavlov, Watson, Guthrie.
1.2. Condicionamiento instrumental u operante; siendo sus represntantes Hull, Thorndike y Skinner.
Durante el presente siglo, y como reacción a las interpretaciones del aprendizaje inspiradas en el conductismo se desarrollan y se transforman diversas teorías psicológicas que englobamos, en términos generales, dentro de la corriente cognitiva.
A pesar de importantes y significativas diferencias entre ellas, señalaremos las principales coincidencias:
1. La importancia de las variables internas.
2. La consideración de la conducta como totalidad.
3. La supremacía del aprendizaje significativo que supone reorganización cognitiva y actividad interna.
Dentro de las teorías mediacionales pueden distinguirse múltiples corrientes con importantes matices diferenciadores:
Dentro de la línea cognitiva distinguiremos a su vez varias corrientes:
Siendo sus representantes Kofka, Köhler, Vhertheimer, Maslow y Rogers.
2.2.2.Psicología genético-cognitiva
Siendo sus representantes Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon.
2.2.4. La teoría del procesamiento de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario