PLANIFICACIÒN DE LOS APRENDIZAJES
El Aprendizaje y su relación con los contenidos. Planificación de los Aprendizajes. Evaluación de la Planificación. Diseño de un Plan para su ejecución.
jueves, 18 de marzo de 2021
domingo, 8 de febrero de 2015
LA PLANIFICACIÓN
Corredor Julio (2004): Planificación.
Corredor Julio (2004), expresa que la planificación es una etapa de la
administración y ha figurado constantemente en su devenir histórico, y
argumenta “Todo proceso es susceptible de ser expresado en etapas, La humanidad
misma se estudia por edades: edad antigua, edad media, moderna y contemporánea,
pero lo importante de este proceso no son las etapas sino los cambios que se
generan en este período.
Cabe destacar que la evolución histórica de las organizaciones
puede estudiarse en cuatro etapas:
Primera etapa: En esta etapa, llamada por algunos autores, etapa
tradicional. Argumentan que la organización se basa en un modelo
instrumental que considera al trabajador como una pieza más de su estructura;
se vinculan con las ideas de organización de Frederick Taylor y Henry Fayol,
los cuales toman como referencia, los cambios que le imprimen a la sociedad la
revolución industrial. Donde era necesario diseñar nuevas formas de elaboración
para obtener mayor producción y satisfacer las demandas crecientes de bienes y
servicios.
Características de
esta etapa:
a) Concepto formalista de la
organización
· La institución
estaban organizadas por puestos que guardan relación entre sí, de
coordinación y subordinación. Conformando lo que se llama jerarquía – cargo -
labor
b ) Concepto Mecanicista del trabajador
· El individuo es
un recurso de producción, requiere de máximos cuidados técnicos para obtener la
mayor eficiencia, por lo que era necesario programar en detalle el uso del
tiempo para determinar el no productivo y obtener la mayor productividad del
tiempo trabajado.
c ) Concepto de la división de trabajo
· En este apartado,
la escuela tradicional, sostenían la idea de la separación del trabajo
mental con el trabajo físico, en la que especulaban el hecho de que
existen dos tipos de individuos en relación a las organizaciones: individuos
con la capacidad de reflexión e individuos con tendencia a no pensar, es decir
a no prever.
d) Concepto ampliado del
homo económico
· Predetermina, la
conducta del trabajador, orientada estrictamente hacia lo económico. Su
motivación básica es el salario, y su rendimiento es una variable directamente dependiente
de la cuantía de ese salario.
Segunda Etapa
A partir de la segunda década del siglo XX se inicia una nueva
concepción en el campo de la administración. Los científicos sociales reafirman
que el elemento humano es el recurso más importante de la organización. Surge
entonces la denominada Escuela de Relaciones Humanas cuyo sistema de valores se
centra en armonizar el liderazgo, la comunicación y la motivación. Tiende a
desaparecer el hombre máquina para dar paso a un individuo socialmente integrado,
capaz de reflexionar y participar activamente en las decisiones del
grupo. Es decir capaz de contribuir con los procesos de planificación.
Tercera Etapa
Después de la segunda Guerra Mundial, las Instituciones son el elemento
fundamental para la recuperación económica y moral de la sociedad. De aquí
surge la idea de darle mayor impulso a la organización, operándola como un
sistema. Lo que hoy en día se llama “enfoque de sistema” o Teoría de
Organización”.
Características de esta etapa
a) La organización es un sistema de
actividades similar en cualquier contexto, ya sea empresarial, militar,
comercial, académico o de cualquier otro tipo.
b) El sistema funciona mediante la
incorporación de insumos al proceso y la salida de bienes de servicios,
como resultado de la operación organizacional de transformación.
c) Las decisiones se
desarrollan siguiendo una racionalidad aprehensible. Esta etapa difiere de las
anteriores en los siguientes aspectos:
· El hombre tiene
una escala de valores que debe interpretar en cada situación.
· Trabaja con
modelos simplificados que insumen todas las alternativas. Generalmente
hará uso de las probabilidades.
· El comportamiento
de la organización resultará de las decisiones que se adopten basadas en el
sistema planificador, como respuesta ante la normalidad o ante la contingencia.
Cuarta Etapa
Las etapas anteriores se caracterizan por los cambios ocurridos en la
forma de trabajo, en la relación del individuo con la organización o en la
sistematización de los procesos, los cambios no se producen en la organización
sino fuera de ella, pero la determinan. Por eso, algunos autores afirman que no
ha fase alguna, anterior al enfoque sistémico. Sin embargo Corredor
Julio, según su juicio, plantean que desde la segunda mitad de la década de los
ochenta dieron no solo cambios de etapa sino de paradigma los cambios.
En esta etapa, se manifiestan dos factores importantes que facilitaron
la configuración de este momento, según el autor: desplazamiento del individuo
por el sistema y el avance acelerado del conocimiento aplicable a las
organizaciones, época en el que se acentúa el proceso de globalización por la
aparición de nuevas tecnologías de información y comunicación.
Rasgos más resaltantes de la Cuarta etapa:
· Revalorización de
los entornos. La empresa se siente obligada a prestar mejor atención al
cliente, sus públicos, y éstos se tornan más exigentes. De aquí surge una nueva
función adaptativa permanente, determinada por la percepción de la función
organizativa en los entornos y por una estructura gerencial de relaciones con
el cliente.
· Relevancia del
conocimiento, en una sociedad basada en la información y el conocimiento, la
única forma de sobrevivir en equilibrio es mediante la permanente adaptación o
innovación de sus procesos, estructuras y productos, creando un sistema de
saber organizativo
· La administración
estratégica. Expresión que mejor define esta etapa de la historia
organizacional. Significa actuar en entornos cambiantes, ante una complejidad
creciente, canalizando toda suerte de conflicto y con una estructura flexible
adaptada a la estrategia de los cambios.
· Dialogo y
negociación. Las formas de relación que han asumido los directivos en esta
nueva era organizacional se caracterizan por el dialogo y la negociación como
base de interrelación interna.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO.
La organización funciona, impulsada por un proceso dinámico que fluye
dentro de ella y que necesita de constante impulso y alimentación, donde se
combinan la decisión, la acción y el resultado de la administración.
Se entiende por Institución Organización o Empresa, un organismo social
constituido por recursos destinados a producir bienes o servicios con un objeto
dado. Administración es la planificación, dirección y control de los esfuerzos
de un grupo humano que persigue objetivos compatibles. Wiburg Jiménez Castro,
(1993) citado por Julio Corredor (2004), la define como: una ciencia
social compuesta de principios técnicos y prácticos y cuya aplicación a
conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo
cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes, que
individualmente no es factible lograr.
El concepto, enunciado anteriormente, indica que existen recursos y
necesidades, múltiples, por lo tanto los recursos pueden ser humanos,
materiales, financieros y tecnológicos, los cuales deben combinarse para
satisfacer necesidades. Esta combinación requiere de un sistema que facilite
capacidades conceptuales, técnicas y administrativas para dirigir el grupo
hacia el logro de los objetivos. De esta situación surge la importancia de
aplicar un proceso para lograr la productividad de esos recursos.
En tal sentido, el proceso administrativo funciona como un sistema
coordinador de cuatro fases consecutivas: planificar, organizar, ejecutar y
controlar. A manera de referencia se presenta la conformación de cada una de
ellas en ese contexto:
1- Planificar: En este
proceso se sistematiza previamente los objetivos, estrategias y políticas en
planes y programas de acción. Los objetivos son fines que se quieren alcanzar y
las políticas, el marco referencial que se fija para ayudar en la toma de
decisiones. Se pueden establecer tantas políticas como áreas básicas tenga la
empresa. Las políticas generan normas y procedimientos.
2- Organizar: Se refiere
a la obtención de recursos y a la estructura organizativa- funcional de la
Institución. “Estructurar “es determinar las unidades administrativas que
componen una unidad mayor, las funciones que cumplen cada unidad mayor y la
responsabilidad y autoridad que se otorga.
3- Ejecutar: Es poner en
marcha la empresa a través de decisiones compartidas. Estas se pueden emitir
cuando se tiene autoridad y responsabilidad. Autoridad es la capacidad para
cumplir las decisiones y responsabilidad, es rendir cuentas de lo que se hace.
Esta fase incluye “dirección” y “coordinación” y enfatiza la importancia del
liderazgo y la gerencia.
4- Controlar. Tiene dos
aspectos: asegurar que la ejecución concuerde con los planes a través del
monitoreo y comparar el resultado, con respecto al parámetro establecido. El
primer aspecto es propiamente control mientras que el segundo, es más
bien evaluación
Etiquetas:
LA PLANIFICACIÓN
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Proceso histórico de la Planificación
Bienvenidos, al
blog de Planificación y Evaluación de Proyectos, el mismo tiene como
propósito de coordinar las actividades a desarrollar a nivel presencial y
virtual, de manera que cumplan con las actividades asignadas y así
realizar las respectivas evaluaciones.
OBJETIVO GENERAL:
Evaluar un proyecto, aplicando los métodos y técnicas adecuados a
cada estudio
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Identificar los aspectos generales considerados para la elaboración
de proyectos.
Antes de dar inicio, al desarrollo de los contenidos de la asignatura,
es necesario, hacer un recorrido histórico, sobre la concepción de
Frederick Taylor, (1911), quien expone que uno de los “elementos de la
Administración científica es la conveniencia de un departamento de
Planificación o preparación del trabajo “y Henry Fayol
(1969), define la administración como una función destinada
a “prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”, por lo tanto para el
autor prever, es confeccionar el programa.
Corredor Julio (2004), expresa que la planificación es una etapa de la
administración y ha figurado constantemente en su devenir histórico, y
argumenta “Todo proceso es susceptible de ser expresado en etapas, La humanidad
misma se estudia por edades: edad antigua, edad media, moderna y contemporánea,
pero lo importante de este proceso no son las etapas sino los cambios que se
generan en este período.
Cabe destacar que la evolución histórica de las organizaciones
puede estudiarse en cuatro etapas:
Primera etapa: En esta etapa, llamada por algunos autores, etapa tradicional.
Argumentan que la organización se basa en un modelo instrumental que
considera al trabajador como una pieza más de su estructura; se vinculan con
las ideas de organización de Frederick Taylor y Henry Fayol, los cuales toman
como referencia, los cambios que le imprimen a la sociedad la revolución
industrial. Donde era necesario diseñar nuevas formas de elaboración para
obtener mayor producción y satisfacer las demandas crecientes de bienes y
servicios.
Características de
esta etapa:
a) Concepto formalista de la
organización
· La institución
estaban organizadas por puestos que guardan relación entre sí, de
coordinación y subordinación. Conformando lo que se llama jerarquía – cargo -
labor
b ) Concepto Mecanicista del trabajador
· El individuo es
un recurso de producción, requiere de máximos cuidados técnicos para obtener la
mayor eficiencia, por lo que era necesario programar en detalle el uso del
tiempo para determinar el no productivo y obtener la mayor productividad del
tiempo trabajado.
c ) Concepto de la división de trabajo
· En este apartado,
la escuela tradicional, sostenían la idea de la separación del trabajo
mental con el trabajo físico, en la que especulaban el hecho de que
existen dos tipos de individuos en relación a las organizaciones: individuos
con la capacidad de reflexión e individuos con tendencia a no pensar, es decir
a no prever.
d) Concepto ampliado del
homo económico
· Predetermina, la
conducta del trabajador, orientada estrictamente hacia lo económico. Su
motivación básica es el salario, y su rendimiento es una variable directamente
dependiente de la cuantía de ese salario.
Segunda Etapa
A partir de la segunda década del siglo XX se inicia una nueva
concepción en el campo de la administración. Los científicos sociales reafirman
que el elemento humano es el recurso más importante de la organización. Surge
entonces la denominada Escuela de Relaciones Humanas cuyo sistema de valores se
centra en armonizar el liderazgo, la comunicación y la motivación. Tiende a
desaparecer el hombre máquina para dar paso a un individuo socialmente
integrado, capaz de reflexionar y participar activamente en las
decisiones del grupo. Es decir capaz de contribuir con los procesos de
planificación.
Tercera Etapa
Después de la segunda Guerra Mundial, las Instituciones son el elemento
fundamental para la recuperación económica y moral de la sociedad. De aquí
surge la idea de darle mayor impulso a la organización, operándola como un
sistema. Lo que hoy en día se llama “enfoque de sistema” o Teoría de
Organización”.
Características de esta etapa
a) La organización es un sistema de actividades
similar en cualquier contexto, ya sea empresarial, militar, comercial,
académico o de cualquier otro tipo.
b) El sistema funciona mediante la
incorporación de insumos al proceso y la salida de bienes de servicios,
como resultado de la operación organizacional de transformación.
c) Las decisiones se
desarrollan siguiendo una racionalidad aprehensible. Esta etapa difiere de las
anteriores en los siguientes aspectos:
· El hombre tiene
una escala de valores que debe interpretar en cada situación.
· Trabaja con
modelos simplificados que insumen todas las alternativas. Generalmente
hará uso de las probabilidades.
· El comportamiento
de la organización resultará de las decisiones que se adopten basadas en el
sistema planificador, como respuesta ante la normalidad o ante la contingencia.
Cuarta Etapa
Las etapas anteriores se caracterizan por los cambios ocurridos en la
forma de trabajo, en la relación del individuo con la organización o en la
sistematización de los procesos, los cambios no se producen en la organización
sino fuera de ella, pero la determinan. Por eso, algunos autores afirman que no
ha fase alguna, anterior al enfoque sistémico. Sin embargo Corredor
Julio, según su juicio, plantean que desde la segunda mitad de la década de los
ochenta dieron no solo cambios de etapa sino de paradigma los cambios.
En esta etapa, se manifiestan dos factores importantes que facilitaron
la configuración de este momento, según el autor: desplazamiento del individuo
por el sistema y el avance acelerado del conocimiento aplicable a las
organizaciones, época en el que se acentúa el proceso de globalización por la
aparición de nuevas tecnologías de información y comunicación.
Rasgos más resaltantes de la Cuarta
etapa:
· Revalorización de
los entornos. La empresa se siente obligada a prestar mejor atención al
cliente, sus públicos, y éstos se tornan más exigentes. De aquí surge una nueva
función adaptativa permanente, determinada por la percepción de la función organizativa
en los entornos y por una estructura gerencial de relaciones con el cliente.
· Relevancia del
conocimiento, en una sociedad basada en la información y el conocimiento, la
única forma de sobrevivir en equilibrio es mediante la permanente adaptación o
innovación de sus procesos, estructuras y productos, creando un sistema de
saber organizativo.
· La administración
estratégica. Expresión que mejor define esta etapa de la historia
organizacional. Significa actuar en entornos cambiantes, ante una complejidad
creciente, canalizando toda suerte de conflicto y con una estructura flexible
adaptada a la estrategia de los cambios.
· Dialogo y
negociación. Las formas de relación que han asumido los directivos en esta
nueva era organizacional se caracterizan por el dialogo y la negociación como
base de interrelación interna.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO.
La organización funciona, impulsada por un proceso dinámico que fluye
dentro de ella y que necesita de constante impulso y alimentación, donde se
combinan la decisión, la acción y el
resultado de la administración.
Se entiende por Institución
Organización o Empresa: un organismo social constituido por
recursos destinados a producir bienes o servicios con un objeto dado.
Administración es la planificación, dirección y control de los esfuerzos de un
grupo humano que persigue objetivos compatibles. Wiburg Jiménez Castro, (1993)
citado por Julio Corredor (2004), la define como: una ciencia social
compuesta de principios técnicos y prácticos y cuya aplicación a conjuntos
humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a
través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes, que individualmente
no es factible lograr.
El concepto, enunciado anteriormente, indica que existen recursos y
necesidades, múltiples, por lo tanto los recursos pueden ser humanos,
materiales, financieros y tecnológicos, los cuales deben combinarse para
satisfacer necesidades. Esta combinación requiere de un sistema que facilite
capacidades conceptuales, técnicas y administrativas para dirigir el grupo
hacia el logro de los objetivos. De esta situación surge la importancia de
aplicar un proceso para lograr la productividad de esos recursos.
En tal sentido, el proceso administrativo funciona como un sistema
coordinador de cuatro fases consecutivas: planificar,
organizar, ejecutar y controlar. A manera de referencia se presenta la
conformación de cada una de ellas en ese contexto:
1-
Planificar: En este proceso se sistematiza previamente los objetivos, estrategias y
políticas en planes y programas de acción. Los objetivos son fines que se
quieren alcanzar y las políticas, el marco referencial que se fija para ayudar
en la toma de decisiones. Se pueden establecer tantas políticas como áreas básicas
tenga la empresa. Las políticas generan normas y procedimientos.
2-
Organizar: Se refiere a la obtención de recursos y a la estructura
organizativa- funcional de la Institución. “Estructurar “es determinar las
unidades administrativas que componen una unidad mayor, las funciones que
cumplen cada unidad mayor y la responsabilidad y autoridad que se otorga.
3-
Ejecutar: Es poner en marcha la empresa a través de decisiones compartidas. Estas
se pueden emitir cuando se tiene autoridad y responsabilidad. Autoridad es la
capacidad para cumplir las decisiones y responsabilidad, es rendir cuentas de
lo que se hace. Esta fase incluye “dirección” y “coordinación” y enfatiza la
importancia del liderazgo y la gerencia.
4- Controlar. Tiene dos
aspectos: asegurar que la ejecución concuerde con los planes a través del
monitoreo y comparar el resultado, con respecto al parámetro establecido. El
primer aspecto es propiamente control mientras que el segundo, es más
bien evaluación
viernes, 29 de agosto de 2014
LA EVALUACIÒN EN EL CONTEXTO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La evaluación desde las inteligencia múltiples es un instrumento que provee retroalimentaciòn tanto al docente como al alumno, y permite modificar aspectos relacionados con la planificación y, especialmente, con el proceso de aprendizaje.
La evaluación solo cobrará sentido, si a partir de ella, el alumno puede de manera activa revisar y mejorar su propio proceso de aprendizaje
LA INTELIGENCIA EN EL CONTEXTO MULTIDIMENSIONAL
El proceso histórico de la inteligencia conduce a repensar en su evolución, se ha visto en el tiempo, diversidad de postulados que han hecho aportes significativos en su momento y aun continúan estudios al respecto que dan cuenta de un gran gama de inteligencias, la cual me atrevo a denominar inteligencias multidimensional vistas en todos los ángulos de la cotidianidad para la cual se tienen que desarrollar toda la red de inteligencias que posee el cerebro, manifiestos en la conformación de los componentes tanto a nivel educativo, como profesional e incluso personal.
Bajo este contexto dimensional, se tiene la diversidad de inteligencias que de una u otra forma deben ser desarrolladas para un eficaz desenvolvimiento y comprensión en cada ámbito o àrea de aplicación, entre este, el sistema educativo a pesar de estos conocimiento se mantiene inoperante en la promoción de esos cambios.
Lo expuesto anteriormente deja por sentado, la diversidad de inteligencias que se han ido generando sucintamente desde las propuestas por Howard Gardner, "Inteligencias Múltiples"Verbal lingüística, Logico-matematica, espacial, Corporal Cinestesica o Kinestesica, Musical, Intrapersonal, Interpersonal, naturalista y en estudio la espiritual. Así como otras que han sido expuestas en diversos estudios entre ellas :
Inteligencia emocional
Esta fue utilizada por primera vez por Peter Salovey y John Mayer, en 1990. Desde esa década se da inicio al tratamiento científico de las emociones. Sin embargo es con el doctor Daniel Goleman, con quien el término adquiere gran relevancia en su libro La inteligencia emocional.
El término inteligencia emocional puede entenderse como la capacidad de sentir, entender y ,anejar eficazmente las emociones, como fuente de energía y de información para el desarrollo de nuestro potencial único, activando valores y aspiraciones como seres humanos.
Salovey y Mayer definen la inteligencia emocional como "un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propias asì como los de los demás, al igual discriminar entre ellos y utilizar información para guiar nuestro pensamientos y acciones.
Estudiosos sostienen que el éxito no solamente se mide por la capacidad intelectual, ahora también se habla de capacidad emocional. Esto implica que una persona con un cerebro muy capaz, pero pobre emocionalmente, tenga pocas posibilidades de triunfar en la vida.
La psicología ha descubierto que los sentimientos son la clave del éxito personal. Las emociones y la inteligencia ya no son compatibles. Según estos estudios, para ser listos y triunfar no hay que suprimir los sentimientos, sino manejarlos adecuadamente.
En consecuencia es importante educar emocionalmente a nuestros alumnos, se convierte en una tarea de constantes esfuerzos, en los que se debe fomentar la inteligencia emocional, donde se fortalezca el amor, la motivación y el optimismo. Caso contrario cuando se presenta un desequilibrio emocional, cuando surge el miedo, la rabia, los celos, el crecimiento se bloque, y ello afecta significativamente el aprendizaje.
Inteligencia exitosa, es aquella que se emplea para lograr objetivos importantes. Para alcanzar el éxito de esta inteligencia depende del desarrollo de habilidades mentales especificas como son ; Inteligencia analítica, creativa, la inteligencia práctica.
Según Robert J Sternberg. " La gente exitosa es aquella que según sus patrones personales, son los que han conseguido adquirir, desarrollar y aplicar todo un abanico de habilidades intelectuales, mas que los que se apoyan meramente en la inteligencia inerte tan apreciada en la escuela".(pag. 130)
Inteligencia analítica. Que implica la directriz consciente de nuestros proceso mentales para encontrar una solución a un problema, es decir, tener la habilidad mental de responder a situaciones reales mediante el análisis, circunstancias problemáticas que meriten la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Inteligencia creativa. Es la habilidad innovadora de crear ideas, soluciones o productos valiosos, integrando conocimientos e ideas previas, experiencias y múltiples recursos. Para Robert J.Sternberg " no hay inteligencia sin creatividad".
En consecuencia, no existe una forma pura de creatividad ni única manera de desarrollarla como inteligencia. Su trascendencia depende de la valoración o impacto que tenga sobre terceros, por lo que una idea puede perderse simplemente por no haber sido acogida.
Inteligencia práctica. Es la habilidad de producir estrategias para la resolución de problemas y la optimizaciòn de procesos, mediante la flexibilizaciòn mental de la aplicación de conocimientos adquiridos en forma natural, a partir de la experiencia cotidiana y guiados por el ingenio propio.
Bajo este contexto dimensional, se tiene la diversidad de inteligencias que de una u otra forma deben ser desarrolladas para un eficaz desenvolvimiento y comprensión en cada ámbito o àrea de aplicación, entre este, el sistema educativo a pesar de estos conocimiento se mantiene inoperante en la promoción de esos cambios.
Lo expuesto anteriormente deja por sentado, la diversidad de inteligencias que se han ido generando sucintamente desde las propuestas por Howard Gardner, "Inteligencias Múltiples"Verbal lingüística, Logico-matematica, espacial, Corporal Cinestesica o Kinestesica, Musical, Intrapersonal, Interpersonal, naturalista y en estudio la espiritual. Así como otras que han sido expuestas en diversos estudios entre ellas :
Inteligencia emocional
Esta fue utilizada por primera vez por Peter Salovey y John Mayer, en 1990. Desde esa década se da inicio al tratamiento científico de las emociones. Sin embargo es con el doctor Daniel Goleman, con quien el término adquiere gran relevancia en su libro La inteligencia emocional.
El término inteligencia emocional puede entenderse como la capacidad de sentir, entender y ,anejar eficazmente las emociones, como fuente de energía y de información para el desarrollo de nuestro potencial único, activando valores y aspiraciones como seres humanos.
Salovey y Mayer definen la inteligencia emocional como "un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propias asì como los de los demás, al igual discriminar entre ellos y utilizar información para guiar nuestro pensamientos y acciones.
Estudiosos sostienen que el éxito no solamente se mide por la capacidad intelectual, ahora también se habla de capacidad emocional. Esto implica que una persona con un cerebro muy capaz, pero pobre emocionalmente, tenga pocas posibilidades de triunfar en la vida.
La psicología ha descubierto que los sentimientos son la clave del éxito personal. Las emociones y la inteligencia ya no son compatibles. Según estos estudios, para ser listos y triunfar no hay que suprimir los sentimientos, sino manejarlos adecuadamente.
En consecuencia es importante educar emocionalmente a nuestros alumnos, se convierte en una tarea de constantes esfuerzos, en los que se debe fomentar la inteligencia emocional, donde se fortalezca el amor, la motivación y el optimismo. Caso contrario cuando se presenta un desequilibrio emocional, cuando surge el miedo, la rabia, los celos, el crecimiento se bloque, y ello afecta significativamente el aprendizaje.
Inteligencia exitosa, es aquella que se emplea para lograr objetivos importantes. Para alcanzar el éxito de esta inteligencia depende del desarrollo de habilidades mentales especificas como son ; Inteligencia analítica, creativa, la inteligencia práctica.
Según Robert J Sternberg. " La gente exitosa es aquella que según sus patrones personales, son los que han conseguido adquirir, desarrollar y aplicar todo un abanico de habilidades intelectuales, mas que los que se apoyan meramente en la inteligencia inerte tan apreciada en la escuela".(pag. 130)
Inteligencia analítica. Que implica la directriz consciente de nuestros proceso mentales para encontrar una solución a un problema, es decir, tener la habilidad mental de responder a situaciones reales mediante el análisis, circunstancias problemáticas que meriten la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Inteligencia creativa. Es la habilidad innovadora de crear ideas, soluciones o productos valiosos, integrando conocimientos e ideas previas, experiencias y múltiples recursos. Para Robert J.Sternberg " no hay inteligencia sin creatividad".
En consecuencia, no existe una forma pura de creatividad ni única manera de desarrollarla como inteligencia. Su trascendencia depende de la valoración o impacto que tenga sobre terceros, por lo que una idea puede perderse simplemente por no haber sido acogida.
Inteligencia práctica. Es la habilidad de producir estrategias para la resolución de problemas y la optimizaciòn de procesos, mediante la flexibilizaciòn mental de la aplicación de conocimientos adquiridos en forma natural, a partir de la experiencia cotidiana y guiados por el ingenio propio.
Quienes desarrollan con amplitud su inteligencia práctica, incorporan activamente nuevas técnicas, nuevos recursos y nuevos procedimientos a su trabajo, a sus estudios y en general a su vida diaria; descubriendo con ello nuevas relaciones causales que los ayudan a entender mejor su vida. Se adaptan con facilidad al trabajo en equipo, aprovechando las ventajas que aportan la cooperación e interrelación grupal. Utilizan su inteligencia como instrumento para la obtención de metas y el desarrollo de una habilidad general con un notable sentido común.
Inteligencias mentales del sistema neocortical
Inteligencia racional "Es el proceso por el cual percibimos información por medio de conexiones secuenciales, destacando las razones lógicas, la causa y el efecto" , por tanto, es
la capacidad de ser exactos, capaces de cuestionar cualquier cosa, de hacer conexiones precisas, secuenciales, razonamiento tras razonamiento y paso a paso hasta llegar a una conclusión.
Verifica el proceso al someter a prueba los resultados de causa y efecto, Critica, duda y cuestiona la totalidad hasta convertirla n partes. Análisis y comprensión de los hechos.
Inteligencia asociativa.
"Es el proceso que nos permite percibir información por medio de conexiones al azar y yuxtaponer o asociar información". De allí que se infiere que es un proceso espontaneo, que no esta restringido por la causa y el efecto, que no tienen que calcular o estimar, juzgar o conocer, capacidad de crear y descubrir.
Inteligencia espacial visual y auditiva
Es el proceso de percibir en imágenes y en sonidos" Utilizar la capacidad de visualizar, imaginar, pensar internamente. Visualizar para planificar, visualizar como hacer algo en forma inmediata, libertada para crear imágenes.
Inteligencia Intuitiva
Es el conocimiento directo sin el uso de la razón. Es conocer desde adentro puede desarrollarse a través de las corazonadas, de un sólido sistema de creencias para mirar mas allá, de aprender a alejarnos, de aprender a recibir. Estar en quietud, para recibir información.
Inteligencias emocionales del sistema limbico
Inteligencia afectiva. "Es el proceso de dejarnos afectar por algo o alguien; es desarrollar la habilidad de acercamiento a una persona, lugar cosa o idea"
Inteligencia de los estados de ánimo. "Es la capacidad de entrar y salir de distintos estados de ánimo que van desde un rango de placer hasta el dolor.
Inteligencia Motivacional. " Es la capacidad de reconocer lo que queremos y lo que nos emociona y poder guiar nuestra vida en relación con nuestro querer y desear. Es saber que nos mueve a la acción.
Inteligencia del sistema reptil:
Inteligencia básica. "Es la capacidad de movimiento hacia algo o alejarnos de ello. Es ser capaz de imitar y de inhibir algo o a alguien que este a nuestro alrededor"
Inteligencia de los patrones. "Es la capacidad de concienciar las huellas que condicionan nuestro comportamiento y desarrollo, aceptándolas o cambiándolas.
Inteligencia de los parámetros. "Es la capacidad de reconocer, transformar y extender los ritmos, rutinas o rituales de la vida."
Inteligencia Tecnològica. En la era del conocimiento es la capacidad que desarrollan las empresas para determinar en gran medida su competitividad y a través de este servicio permitan integrar a su proceso de planificación estratégica componentes tecnológicos no solo con datos e información al respecto de su tecnología, sino con un análisis que le permita tomar decisiones y definir estrategias, proporcionándole una herramienta para detectar tempranamente tendencias y estrategias de mercado de sus competidores, reducir los riesgos de infringir patentes, así como detectar y adquirir, en su caso, las tecnologías que harán más competitivo su negocio en el corto, mediano y largo plazos en un reporte hecho a su medida.
Inteligencias mentales del sistema neocortical
Inteligencia racional "Es el proceso por el cual percibimos información por medio de conexiones secuenciales, destacando las razones lógicas, la causa y el efecto" , por tanto, es
la capacidad de ser exactos, capaces de cuestionar cualquier cosa, de hacer conexiones precisas, secuenciales, razonamiento tras razonamiento y paso a paso hasta llegar a una conclusión.
Verifica el proceso al someter a prueba los resultados de causa y efecto, Critica, duda y cuestiona la totalidad hasta convertirla n partes. Análisis y comprensión de los hechos.
Inteligencia asociativa.
"Es el proceso que nos permite percibir información por medio de conexiones al azar y yuxtaponer o asociar información". De allí que se infiere que es un proceso espontaneo, que no esta restringido por la causa y el efecto, que no tienen que calcular o estimar, juzgar o conocer, capacidad de crear y descubrir.
Inteligencia espacial visual y auditiva
Es el proceso de percibir en imágenes y en sonidos" Utilizar la capacidad de visualizar, imaginar, pensar internamente. Visualizar para planificar, visualizar como hacer algo en forma inmediata, libertada para crear imágenes.
Inteligencia Intuitiva
Es el conocimiento directo sin el uso de la razón. Es conocer desde adentro puede desarrollarse a través de las corazonadas, de un sólido sistema de creencias para mirar mas allá, de aprender a alejarnos, de aprender a recibir. Estar en quietud, para recibir información.
Inteligencias emocionales del sistema limbico
Inteligencia afectiva. "Es el proceso de dejarnos afectar por algo o alguien; es desarrollar la habilidad de acercamiento a una persona, lugar cosa o idea"
Inteligencia de los estados de ánimo. "Es la capacidad de entrar y salir de distintos estados de ánimo que van desde un rango de placer hasta el dolor.
Inteligencia Motivacional. " Es la capacidad de reconocer lo que queremos y lo que nos emociona y poder guiar nuestra vida en relación con nuestro querer y desear. Es saber que nos mueve a la acción.
Inteligencia del sistema reptil:
Inteligencia básica. "Es la capacidad de movimiento hacia algo o alejarnos de ello. Es ser capaz de imitar y de inhibir algo o a alguien que este a nuestro alrededor"
Inteligencia de los patrones. "Es la capacidad de concienciar las huellas que condicionan nuestro comportamiento y desarrollo, aceptándolas o cambiándolas.
Inteligencia de los parámetros. "Es la capacidad de reconocer, transformar y extender los ritmos, rutinas o rituales de la vida."
Inteligencia Tecnològica. En la era del conocimiento es la capacidad que desarrollan las empresas para determinar en gran medida su competitividad y a través de este servicio permitan integrar a su proceso de planificación estratégica componentes tecnológicos no solo con datos e información al respecto de su tecnología, sino con un análisis que le permita tomar decisiones y definir estrategias, proporcionándole una herramienta para detectar tempranamente tendencias y estrategias de mercado de sus competidores, reducir los riesgos de infringir patentes, así como detectar y adquirir, en su caso, las tecnologías que harán más competitivo su negocio en el corto, mediano y largo plazos en un reporte hecho a su medida.
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