Corredor Julio (2004): Planificación.
Corredor Julio (2004), expresa que la planificación es una etapa de la
administración y ha figurado constantemente en su devenir histórico, y
argumenta “Todo proceso es susceptible de ser expresado en etapas, La humanidad
misma se estudia por edades: edad antigua, edad media, moderna y contemporánea,
pero lo importante de este proceso no son las etapas sino los cambios que se
generan en este período.
Cabe destacar que la evolución histórica de las organizaciones
puede estudiarse en cuatro etapas:
Primera etapa: En esta etapa, llamada por algunos autores, etapa
tradicional. Argumentan que la organización se basa en un modelo
instrumental que considera al trabajador como una pieza más de su estructura;
se vinculan con las ideas de organización de Frederick Taylor y Henry Fayol,
los cuales toman como referencia, los cambios que le imprimen a la sociedad la
revolución industrial. Donde era necesario diseñar nuevas formas de elaboración
para obtener mayor producción y satisfacer las demandas crecientes de bienes y
servicios.
Características de
esta etapa:
a) Concepto formalista de la
organización
· La institución
estaban organizadas por puestos que guardan relación entre sí, de
coordinación y subordinación. Conformando lo que se llama jerarquía – cargo -
labor
b ) Concepto Mecanicista del trabajador
· El individuo es
un recurso de producción, requiere de máximos cuidados técnicos para obtener la
mayor eficiencia, por lo que era necesario programar en detalle el uso del
tiempo para determinar el no productivo y obtener la mayor productividad del
tiempo trabajado.
c ) Concepto de la división de trabajo
· En este apartado,
la escuela tradicional, sostenían la idea de la separación del trabajo
mental con el trabajo físico, en la que especulaban el hecho de que
existen dos tipos de individuos en relación a las organizaciones: individuos
con la capacidad de reflexión e individuos con tendencia a no pensar, es decir
a no prever.
d) Concepto ampliado del
homo económico
· Predetermina, la
conducta del trabajador, orientada estrictamente hacia lo económico. Su
motivación básica es el salario, y su rendimiento es una variable directamente dependiente
de la cuantía de ese salario.
Segunda Etapa
A partir de la segunda década del siglo XX se inicia una nueva
concepción en el campo de la administración. Los científicos sociales reafirman
que el elemento humano es el recurso más importante de la organización. Surge
entonces la denominada Escuela de Relaciones Humanas cuyo sistema de valores se
centra en armonizar el liderazgo, la comunicación y la motivación. Tiende a
desaparecer el hombre máquina para dar paso a un individuo socialmente integrado,
capaz de reflexionar y participar activamente en las decisiones del
grupo. Es decir capaz de contribuir con los procesos de planificación.
Tercera Etapa
Después de la segunda Guerra Mundial, las Instituciones son el elemento
fundamental para la recuperación económica y moral de la sociedad. De aquí
surge la idea de darle mayor impulso a la organización, operándola como un
sistema. Lo que hoy en día se llama “enfoque de sistema” o Teoría de
Organización”.
Características de esta etapa
a) La organización es un sistema de
actividades similar en cualquier contexto, ya sea empresarial, militar,
comercial, académico o de cualquier otro tipo.
b) El sistema funciona mediante la
incorporación de insumos al proceso y la salida de bienes de servicios,
como resultado de la operación organizacional de transformación.
c) Las decisiones se
desarrollan siguiendo una racionalidad aprehensible. Esta etapa difiere de las
anteriores en los siguientes aspectos:
· El hombre tiene
una escala de valores que debe interpretar en cada situación.
· Trabaja con
modelos simplificados que insumen todas las alternativas. Generalmente
hará uso de las probabilidades.
· El comportamiento
de la organización resultará de las decisiones que se adopten basadas en el
sistema planificador, como respuesta ante la normalidad o ante la contingencia.
Cuarta Etapa
Las etapas anteriores se caracterizan por los cambios ocurridos en la
forma de trabajo, en la relación del individuo con la organización o en la
sistematización de los procesos, los cambios no se producen en la organización
sino fuera de ella, pero la determinan. Por eso, algunos autores afirman que no
ha fase alguna, anterior al enfoque sistémico. Sin embargo Corredor
Julio, según su juicio, plantean que desde la segunda mitad de la década de los
ochenta dieron no solo cambios de etapa sino de paradigma los cambios.
En esta etapa, se manifiestan dos factores importantes que facilitaron
la configuración de este momento, según el autor: desplazamiento del individuo
por el sistema y el avance acelerado del conocimiento aplicable a las
organizaciones, época en el que se acentúa el proceso de globalización por la
aparición de nuevas tecnologías de información y comunicación.
Rasgos más resaltantes de la Cuarta etapa:
· Revalorización de
los entornos. La empresa se siente obligada a prestar mejor atención al
cliente, sus públicos, y éstos se tornan más exigentes. De aquí surge una nueva
función adaptativa permanente, determinada por la percepción de la función
organizativa en los entornos y por una estructura gerencial de relaciones con
el cliente.
· Relevancia del
conocimiento, en una sociedad basada en la información y el conocimiento, la
única forma de sobrevivir en equilibrio es mediante la permanente adaptación o
innovación de sus procesos, estructuras y productos, creando un sistema de
saber organizativo
· La administración
estratégica. Expresión que mejor define esta etapa de la historia
organizacional. Significa actuar en entornos cambiantes, ante una complejidad
creciente, canalizando toda suerte de conflicto y con una estructura flexible
adaptada a la estrategia de los cambios.
· Dialogo y
negociación. Las formas de relación que han asumido los directivos en esta
nueva era organizacional se caracterizan por el dialogo y la negociación como
base de interrelación interna.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO.
La organización funciona, impulsada por un proceso dinámico que fluye
dentro de ella y que necesita de constante impulso y alimentación, donde se
combinan la decisión, la acción y el resultado de la administración.
Se entiende por Institución Organización o Empresa, un organismo social
constituido por recursos destinados a producir bienes o servicios con un objeto
dado. Administración es la planificación, dirección y control de los esfuerzos
de un grupo humano que persigue objetivos compatibles. Wiburg Jiménez Castro,
(1993) citado por Julio Corredor (2004), la define como: una ciencia
social compuesta de principios técnicos y prácticos y cuya aplicación a
conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo
cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes, que
individualmente no es factible lograr.
El concepto, enunciado anteriormente, indica que existen recursos y
necesidades, múltiples, por lo tanto los recursos pueden ser humanos,
materiales, financieros y tecnológicos, los cuales deben combinarse para
satisfacer necesidades. Esta combinación requiere de un sistema que facilite
capacidades conceptuales, técnicas y administrativas para dirigir el grupo
hacia el logro de los objetivos. De esta situación surge la importancia de
aplicar un proceso para lograr la productividad de esos recursos.
En tal sentido, el proceso administrativo funciona como un sistema
coordinador de cuatro fases consecutivas: planificar, organizar, ejecutar y
controlar. A manera de referencia se presenta la conformación de cada una de
ellas en ese contexto:
1- Planificar: En este
proceso se sistematiza previamente los objetivos, estrategias y políticas en
planes y programas de acción. Los objetivos son fines que se quieren alcanzar y
las políticas, el marco referencial que se fija para ayudar en la toma de
decisiones. Se pueden establecer tantas políticas como áreas básicas tenga la
empresa. Las políticas generan normas y procedimientos.
2- Organizar: Se refiere
a la obtención de recursos y a la estructura organizativa- funcional de la
Institución. “Estructurar “es determinar las unidades administrativas que
componen una unidad mayor, las funciones que cumplen cada unidad mayor y la
responsabilidad y autoridad que se otorga.
3- Ejecutar: Es poner en
marcha la empresa a través de decisiones compartidas. Estas se pueden emitir
cuando se tiene autoridad y responsabilidad. Autoridad es la capacidad para
cumplir las decisiones y responsabilidad, es rendir cuentas de lo que se hace.
Esta fase incluye “dirección” y “coordinación” y enfatiza la importancia del
liderazgo y la gerencia.
4- Controlar. Tiene dos
aspectos: asegurar que la ejecución concuerde con los planes a través del
monitoreo y comparar el resultado, con respecto al parámetro establecido. El
primer aspecto es propiamente control mientras que el segundo, es más
bien evaluación